¿Si dejo de tomar la píldora un mes, puedo tener relaciones sexuales?

Kathya nos cuenta:

Ok. Tomé las pastillas durante casi un año y dejé de tomarlas hace un mes porque mi novio y yo dejamos de vernos por un tiempo. Así que las dejé hace un mes y todavía no he tenido el período (asi que no puedo empezar a tomar las pastillas nuevamente en este momento) pero lo voy a ver mañana. Mi mamá dice que es importante que NO tenga relaciones sexuales por un tiempo luego de dejar de tomar las pastillas. Creo que ella se refiere al embarazo y a la salud. Mi plan era usar espermicida pero ahora me asusté, ¿de qué está hablando?

Se puede perfectamente tener relaciones sexuales luego de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas — pero ya no estarás protegida contra los embarazos.

Además de dejar de estar protegida contra los embarazos, las mujeres que dejan de tomar las pastillas para el control de la natalidad también renuncian a algunos de sus beneficios. Éstos incluyen: menstruación regular y menos abundante, protección contra una infección de las trompas de Falopio (enfermedad pélvica inflamatoria, que puede llevar a la infertilidad), embarazos ectópicos, quistes ováricos y acné.

Cualquiera que decida dejar de tomar las pastillas porque piensa abstenerse de las relaciones sexuales por un tiempo, debe asegurarse de tener otro método anticonceptivo disponible, por las dudas que cambie de idea.

Si decides usar espermicida, refuérzalo con un condón masculino o un condón femenino para aumentar la efectividad y para protegerte contra las infecciones de transmisión sexual.

Comentarios de los lectores

2 comentarios para “¿Si dejo de tomar la píldora un mes, puedo tener relaciones sexuales?”

  1. on 30 Sep 2012 at 17:00sofia

    en julio del año pasado empece a cuidarme con la inyeccion de tres meses y tube menstruacion por 4 meses, luego de eso el ginecologo me recomendo pastillas y asi segui hasta agosto del año siguiente cuando decidi probar con la inyeccion de un mes (el 1 de agosto), ese mes tube menstruacion a principios de mes y 18 dias despues y se me fue el 22 o 23 de agosto, 10 dias dsps de mi ultimo dia no use proteccion y se cumplio el mes q me puse la inyeccion. luego de eso me protegi con condon o cn coito interrumpido pero aun no he tenido menstruacion. ¿podra se embarazo? ¿que podre hacer para tener mi periodo otra vez para poder empezar con las pastillas de nuevo? ayer vi mucho flujo blanco sin olor y como pedacitos como plasticina del mismo flujo.

  2. on 04 Ago 2014 at 12:38lola

    Deje de tomar las pastillas durante este mes de julio y todavía no me ha bajado la regla.Tuve que tomarme una pastilla del día después porque tuve un descuido con mi pareja y nose si estoy a salvo o en peligro de embrazó alguien me podría ayudar.
    Mi ultima regla fue el 4 de junio

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.